www.paquebote.com > DOCE ROBLES
Esta es una historia de trenes. Cuenta un pasado de nostalgia, de decadencia, de épica y esfuerzo, de alegría, de desesperanza y de cruda realidad. Es un libro cargado de sentimientos, pero, sobre todo, es una historia dedicada al Canfranc y sus trenes, a la estación y al conjunto de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza. El Canfranc. Historia de un tren de leyenda, escrito por Alfonso Marco, nos relata, por primera vez de manera divulgativa, la historia concreta de los trenes que circularon y circulan por el entorno pirenaico del valle del Aragón, así como los episodios históricos de un trayecto tan simbólico como desafortunado, que hace muchos años perdió su utilidad internacional, aunque sin perder su carácter. El autor aborda este impresionante legado ferroviario con honestidad y sin sentimentalismo. Esta perspectiva no excluye la consideración del Canfranc como algo más allá de lo ferroviario y valora lo que supone desde otras perspectivas, sociales, paisajísticas, económicas o históricas. Sin trenes, el Canfranc no tendría sentido pero al mismo tiempo tiene una dimensión que trasciende lo ferroviario.
El portugués llegó a España el 3 de agosto de 1870 para administrar unas minas de Santa Eufemia, en Córdoba; tenía entonces veinticinco años y una curiosidad insaciable. En su país de origen, el portugués pertenecía a una joven generación de escritores, filósofos e intelectuales que pretendían cambiar el mundo con las ideas. Y nuestro portugués, Joaquim Pedro de Oliveira Martins, era quizás el más entusiasta de todos ellos. Estuvo cuatro años en España, el tiempo suficiente para absorber la esencia de un país vecino que amó con devoción. De vuelta en Lisboa, se convirtió en uno de los historiadores, filósofos e intelectuales más importantes de la historia de Portugal.
El portugués, de Eloy Fernández Clemente, es una novela didáctica, epistolar y periodística, escrita en primera persona, por lo que nos resulta más cercana y creíble. Aporta impagables conocimientos sobre la realidad política, social, cultural y económica de España y Portugal en el último tercio del siglo XIX; vivimos con fervor los encuentros de Oliveira Martins con destacados personajes de la época: Juan Valera, Joaquín Costa, Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias, Francisco Giner de los Ríos, José Martí, Francisco Pi i Margall, Santiago Ramón y Cajal. La primera novela de Eloy Fernández Clemente nos transporta a una época tan fascinante como familiar: la de una península Ibérica que seguía buscando su identidad. Como hoy. Como hace siglos.
Paco Martínez Soria (1902-1982) es, probablemente, el cómico español más popular de todos los tiempos. Todo un fenómeno social incluso treinta años después de su muerte. Pero, pese a tratarse de un rostro muy familiar para varias generacio- nes, se conoce muy poco de su vida, de sus aficiones o de su carácter. Antes de la guerra civil ya había representado a los clásicos del teatro español y a los grandes de la comedia. Admirador de Charles Chaplin, Molière, Fernando Fernán Gómez y el arte de los payasos, siempre antepuso su pasión teatral a la fama de la gran pantalla. “El cine es un medio; el teatro es el principio y el fin”, solía decir. El don de la risa es la biografía completa que merecía este hijo universal de Tarazona. Martínez Soria dio vida en el teatro y en el cine a una serie de personajes que en nada se parecían a él, un hombre serio, elegante y nada chistoso; un trabajador incansable y muy espléndido en la vida real; todo un divo del teatro antiguo, del que se sentía heredero. Este libro, plagado de anécdotas y vivencias sorprendentes, desmonta además alguno de los mitos que le han acompañado desde que en 1940 debutó en la escena profesional.